Recorrido por el litoral de Antofagasta. Ensayo con utilización de fotografía 360º tomada por drone y recorridos virtuales para la anotación rapida de un paisaje.

En el marco de nuestra participación en el seminario La litoralización de las sociedades del Pacífico Sur, ensayamos una nueva técnica con fotografía 360º tomada por drone y recorridos virtuales para la anotación rapida de un paisaje. La toma de fotografía 360º a partir de un pequeño drone (en este caso, dji mini 3 pro) no toma más de 10 minutos por ubicación, consume una baja cantidad de batería y ofrece una perspectiva rápida y amplia sobre el paisaje. El recorrido virtual se construye conectando las fotografías a través de un software dedicado, en este caso se utilizó la versión gratuita del servicio WeboBook. Las fotografías pueden ser enriquecidas con diversa información (aquí, se utilizan links simples a la ficha respectiva de la base de datos del proyecto).

El recorrido permite visitar distintos puntos del litoral de la región de Antofagasta, desde Tocopilla al norte hasta Puerto Coloso al sur – Tocopilla, Gatico, Cobija, Michilla, Mejillones, Antofagasta, Mina Mantos Blancos, Fundición Altonorte, Puerto Coloso – y documenta la gran variedad de tipos de puertos y el gran impacto del desarrollo minero sobre el litoral del desierto. El énfasis está puesto en la distinta variedad de terminales portuarios, en ruinas (Gatico, Cobija), salitreros (Antofagasta, Tocopilla), carboneros para termoeléctricas (Tocopilla, Mejillones), de mineroductos (Michilla, Coloso), de graneles (Antofagasta, Mejillones).

La toma en Mina Mantos Blancos muestra una mina tipo a rajo abierto de la gran minería del cobre y la toma en Fundición Altonorte, retrata la realidad técnica de una de las pocas fundiciones funcionando en el país. La utilización de fotografías a baja altura permite apreciar con gran detalle ruinas y elementos del paisaje técnico (Cobija, Gatico). Las tomas de altura en la pampa son desafiantes por las dimensiones del paisaje y por el viento. La fotografía 360º es más sensible al viento que otras técnicas. Las fotografías situadas en las terminales de Michilla y Coloso permiten apreciar el detalle técnico de dos teminales modernas de mineroducto. La fotografía desde los cerros de Antogafasta y frente al puente del barco en Coloso retratan dos cotidianos, desde un ángulo inesperado.



Citer ce billet
Nicolas Richard (2023, 12 octobre). Recorrido por el litoral de Antofagasta. Ensayo con utilización de fotografía 360º tomada por drone y recorridos virtuales para la anotación rapida de un paisaje. IRP ATACAMA-SHS | Sciences humaines en territoire minier. Consulté le 24 mai 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/ve6v

Nicolas Richard

Chercheur (CRCN, HDR) au CNRS, IFEA - Institut Français d'Études Andines

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search