Llamado a contribuciones “PASADOS DE MODA. VESTIMENTA EN SOCIEDADES INDUSTRIALES E INDIGENAS” (Recepción trabajos 30 de mayo 2023)

Figura. Derripiadores de la Oficina Salitrera Ballena (Taltal, 1909). Fuente: Colección Félix Reales Vilca.

Llamado

El vestir en las sociedades industriales e indígenas en América del sur en el siglo XX, puede ser leído como un objeto de diseño antropológicamente denso. Estas investigaciones etnográficas y de archivos históricos, nos permiten comprender la ropa como soporte de mediación social, cultural, productivo, económico y ambiental. Estas prendas de vestir corresponden a la indumentaria utilizada por la burguesía industrial confeccionada por sastres y modistas. Paralelamente los talleres de costura

con máquinas de coser domésticas repararon y confeccionaron vestidos, pantalones, camisas, incluso ropa interior con telas de sacos de harina, azúcar o café reciclados por poblaciones subalternas. Todo este horizonte ideológico y material de los enclaves industriales se trasladó de forma progresiva a los sectores rurales indígenas, no sin ajustes locales diversos y creativos. Los propios obreros y obreras indígenas que retornaban a sus hogares, volvían con ropa de tela industrial propia de la ciudad; pantalones, camisas, vestidos y fajas que serán las nuevas vestimentas que reemplazaron a las prendas de lana u otras telas nativas de este mundo campesino. Sin embargo, no solo se trasladaron piezas de ropa sino también nuevas formas sociales asociada a la presencia individual y la expresión material de las diferencias de género, etarias, de clase y étnicas expresadas en zapatos, trajes, vestidos, el tipo de telas, botones, adornos con hilos y costuras. Estas investigaciones nos permiten adentrarnos en las transformaciones de las sociedades mineras e indígenas de siglo XX, no solo en una radiografía de formas y moldes materiales, sino que también dan cuenta de nuevos procesos de individuación y construcción de colectivos en sociedades altamente diferenciadas.

El dossier se inscribe dentro del Proyecto N°1211017. FONDECYT Regular 2021-2024, que busca caracterizar las formas de vestir en el desierto de Atacama durante el s XX y en el marco del programa internacional IRP ATACAMA-SHS (CNRS, Francia)

Revista Chilena de Antropología, 2023. Bajo la coordinación de: Héctor Morales Morgado (hmorales@uchile.cl)


Directrices para autores/as:

Manuscritos deben ser enviados en formato Word. Se aceptan artículos en idioma español e inglés.

La extensión máxima para manuscritos en la sección Artículos es de 9000 palabras. Reseñas no deben superar las 200 palabras. En todos los casos se incluye bibliografía.

Los artículos deben ajustarse a la siguiente estructura:

Título: En español e inglés.

Autor(es): Nombre, email, institución que representa, ciudad, país.

Resumen y Abstract (max. 200 palabras). 5 palabras clave.

Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial

Usar APA 2017.




Citer ce billet
Héctor Morales Morgado (2023, 23 février). Llamado a contribuciones “PASADOS DE MODA. VESTIMENTA EN SOCIEDADES INDUSTRIALES E INDIGENAS” (Recepción trabajos 30 de mayo 2023). IRP ATACAMA-SHS | Sciences humaines en territoire minier. Consulté le 24 mai 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/d1ry

Héctor Morales Morgado

Profesor Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search