Benjamín Ballester, Nicolas Richard. Cargar y Descargar en el desierto de Atacama. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural – Éditions de l’IHEAL (2022)

El propósito de este libro es estudiar un territorio extractivo como el desierto de Atacama desde el ángulo privilegiado de las formas de cargar y descargar que animan y conectan los distintos sistemas socio-técnicos que coexisten en el desierto. Estas operaciones de carga y descarga organizan la circulación social de la materia entre un sistema y otro, entre un recipiente y otro, entre una economía y otra, entre una ontología y otra. Si bien toda sociedad moviliza una variedad de operaciones cotidianas de carga y descarga (en el modo de alimentarse las bocas, las ollas y las máquinas; en los tipos de cucharas, de palas o de carretas; en la variedad de envases, de bolsas, de sacos, de jarros o de canastos, etc.), en el desierto de Atacama este aspecto adopta una dimensión más aguda y crítica, pues un territorio extractivo se define por los modos técnicos y sociales que posibilitan la extracción y circulación de la materia. La variedad, la escala y la omnipresencia de estas formas de carga y descarga son uno de los rasgos más sobresalientes del paisaje técnico del desierto. Inversamente, las formas de carga y descarga son un archivo privilegiado de su funcionamiento extractivo.

Estas operaciones hacen aparecer de manera inmediata la heterogeneidad de los elementos que participan, puesto que siempre se carga y descarga entre sistemas distintos: se descargan llamas en camiones, trenes en barcos, botes en burros. La heterogeneidad de las formas queda planteada como una propiedad inicial del problema y permite estudiar, no el modo en que funciona un dispositivo o un sistema determinado, sino como éstos dialogan e intercambian entre sí. Cargar y descargar es poner en comunicación sistemas distintos, hacer pasar la materia de un campo a otro. Los sistemas conversan en los puntos de carga y descarga: conversan la llama y el camión en el punto de acopio de llareta, conversan los veleros ingleses y las balsas de lobo marino en el cabotaje de minerales, conversan el bote del pescador y el burro del arriero en la playa pasándose las sartas de pescado.

En los puntos de carga y descarga siempre hay códigos en juego. La llama y el camión, la balsa y el velero, el bote y el burro dialogan a través de códigos: un saco, por ejemplo, es un modo de codificar las papas o el salitre para que puedan circular de un camión a otro o de un puerto a otro. Hay un amplísimo repertorio de envases, envoltorios y recipientes que han permitido en toda época la comunicación de la materia junto a una gran variedad de formas locales de contar, medir, pesar y cuantificar la naturaleza. La difusión del saco o del kilo en los Andes son aspectos determinantes para una antropología de la naturaleza y, en este caso, del desierto; todos ellos elementos que apenas han sido estudiado. Estos códigos tienen también una dimensión normativa: es en los puntos de carga y descarga en donde están las romanas, las aduanas, los controles y también los modos de evitarlos o torcerlos. Es el punto más político del sistema, es el lugar desde donde se lo gobierna.

Y es, en consecuencia, el punto de mayor indeterminación en el funcionamiento técnico y social del desierto. Es allí donde ocurren los imprevistos y los accidentes de todo tipo, en esta parte abierta de las mecánicas. Un camión funciona igual en todas partes, excepto en el modo en que se lo carga y descarga, que es donde se concretiza y singulariza su funcionamiento local. Hay una creatividad técnica específica en los modos locales de cargar y descargar –ramblas, embudos, cedazos, barandillas, amarres, grúas, equipos de gente. Es también el punto donde se accidentan los sistemas, el momento en que se exponen o se abren a esta indeterminación técnica. Es así mismo en los sitios de descarga donde se establecen los ritmos y las frecuencias sobre las que sintonizan los procesos y dispositivos del desierto: en estos puntos se definen los tiempos –cuando pasa el barco, cuando pasa el tren, cuando pasa el camión, cuando viene el comprador, cuando se paga el trabajo.

Las operaciones de carga y descarga permiten describir las trayectorias históricas, técnicas y sociales que caracterizan un territorio extractivo. El desierto de Atacama es emblemático pues se organiza esencialmente en torno a los flujos de materia extraída al alero de las dinámicas económicas impuestas por el capitalismo. Pero en el desierto se cargan y descargan cosas desde mucho antes, tal como lo demuestran las innumerables minas arqueológicas de cobre y pigmentos, los circuitos de caravaneo o las enormes pesquerías litorales, cuya escala de extracción se vio acentuada por la dinámica colonial y luego capitalista, provocando un crecimiento exponencial de los flujos sociales de materias y seres de todo tipo, con muchísima gente ocupada en cargar y descargar guano blanco y rojo, plata, oro, cobre, salitre, hierro, peces, cetáceos, leña, llareta, azufre, litio e incluso objetos arqueológicos, entre otros. Las formas de carga y descarga son, en este sentido, un archivo singularmente pertinente para caracterizar los desarrollos de una época y el modo en el que en ésta se organiza, ritma y codifica la circulación social de la materia.

Las principales hipótesis y desarrollos de este libro fueron trabajadas en la reunión Atacama-load, cargar y descargar en un territorio minero realizada en la Maison de Sciences de l’Homme de Bretagne (Rennes, Francia, octubre 2009), realizada en el marco de los proyectos CNRS ATACAMA-SHS Sciences humaines et sociales en territoire minier y ANR Le savoir mécanique dans les sociétés amérindiennes du Chaco et de l’Atacama. Tras el taller, tomó fuerza la iniciativa de materializar las ponencias y el debate en un libro, al que poco a poco se fueron sumando nuevos interesados y nuevas interesadas en la temática. Esta co-edición entre el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de Chile y el Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine (IHEAL-CREDA) es resultado de esta alianza chileno-francesa que dio origen al taller inaugural.

Índice

Daniel Quiroz, Presentación

Benjamín Ballester et Nicolas Richard, Introducción. Cargar y descargar: un archivo privilegiado sobre el desierto de Atacama como territorio extractivo

I- Extracción

Daniel Quiroz, Artilugios y mecanismos para la carga/descarga del guano en Mejillones durante el siglo xix

Francisco Rivera, Paula González et Rodrigo Lorca, Imbricación de estrategias y agentes para la carga y descarga en la minería del azufre en Ollagüe (siglo xx)

Rodrigo Azócar, Litio, un mineral en estado líquido para la electromovilidad: carga y descarga de salmuera en el Salar de Atacama

María Gloria Cornejo, La pesca del desierto, carga y descarga de peces en Caldera

Rodolfo Contreras, Sarta, collera y kilo. Cargar y descargar en la costa de Taltal, 1960

Benjamín Ballester, Así cargaron a los que aquí vivieron: excavación, embalaje y transporte de cuerpos y objetos precolombinos en la desembocadura del río Loa (1962)

Rodrigo R. Rivera et Nicole Fuenzalida, Excavar y cargar: retroexcavadoras, mediación y práctica arqueológica

II- Contenedores

Nicolas Richard, La ilusión métrica

Itací Correa, Llenar, cargar, transportar y servir: alfarería prehispánica movilizada en el desierto de Atacama

Daniel Quiroz, Medición de líquidos (agua/aceite/vinos) en las costas de Atacama… y más allá. Barriles y toneles; arrobas, galones y litros

Marcela Sepúlveda, Emily Godoy et María Del Mar Torres, Microcargas de pigmentos: contenedores precolombinos de madera y hueso del desierto de Atacama

Héctor Morales, Carga, soga y sacos en el desierto de Atacama

Aylen Capparelli, Las tarabillas como facilitadoras de la carga y descarga en el caravaneo Surandino

III- Transporte

Patrice Lecoq, Productos y técnicas de transporte de una caravana de llamas en Bolivia

Nicolas Richard, Declinaciones de una romana: cargar y descargar llareta en la Puna

Damir Galaz-Mandakovic, Los andariveles de la minería del cobre atacameño costero. Los casos de Gatico, Michilla y Tocopilla (1905-1924)

Benjamín Ballester, Estibando lobos en el mar: (des)cargar en los puertos y caletas de Atacama

Rodolfo Contreras, El informe Gonzalo Echeñique. Cargando salitre en el puerto de Taltal, 1927-1928



Citer ce billet
Nicolas Richard (2022, 12 décembre). Benjamín Ballester, Nicolas Richard. Cargar y Descargar en el desierto de Atacama. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural – Éditions de l’IHEAL (2022). IRP ATACAMA-SHS | Sciences humaines en territoire minier. Consulté le 24 mai 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/d1ro

Nicolas Richard

Chercheur (CRCN, HDR) au CNRS, IFEA - Institut Français d'Études Andines

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search