Héctor Morales Morgado. Habitar el desierto. Cuadernos de campo de la puna atacameña (1995-2015). Colección de etnografía. Servicio nacional del patrimonio (Chile), Subdirección de investigación, 2018.

Los cuadernos de campo, las notas y reflexiones sobre el pastoreo en la puna de Atacama, son la base de este libro. De un recorrido que comienza con la llegada misma a Talabre, y que contiene una descripción de este poblado en plena puna; sus pastos, la estacionalidad, los movimientos de los camélidos, las técnicas de reproducción, la composición y clasificación del ganado. Son todos rodeos que nos permiten llegar al núcleo de esta investigación: el pastoreo de camélidos en las montañas de los Andes meridionales del norte de Chile.

Las descripciones dan cuenta del modo de habitar de los pastores, donde sus tecnologías y creencias emergen como dispositivos o marcos de acción que hacen posible un estilo de vida asociado al desierto, a los camélidos y los pastos de altura. La actividad pastoril constituye un espacio propicio para analizar las relaciones sociales en la puna, en cuanto deviene no solo en conocimiento técnico sobre el pastoreo sino, también, implica prácticas rituales y creencias basadas en una relación horizontal y simétrica entre pastores, animales, plantas y deidades, todos relacionados en una trama semántica expresada en los discursos sobre sí mismo y su entorno.

Este documento está escrito en clave de “trabajo de campo etnográfico”. Son textos recogidos en diez cuadernos de campo que recorren más de veinte años de estudios en la puna de Atacama. Su lectura está guiada por referencias asociadas a cuadernos de campo particulares y las notas de campo inscritas en el lugar, con el detalle del evento ocurrido en ese momento; las notas metodológicas y las notas analíticas, reflexiones que contextualizan la producción misma de los relatos, las cuales fueron realizadas también en el mismo terreno. Por otro lado, las notas descriptivas que reúnen conversaciones, entrevistas y observaciones, son siempre posteriores, se detallan las fuentes que respaldan esa escritura: observaciones directas, observaciones participantes, entrevistas e, incluso, los archivos consultados.

No podemos dejar de mencionar que en los últimos veinte años los protocolos y consentimiento informados se han mejorado en pro de la defensa del derecho intelectual de los comuneros comprometidos. Cada una de estas entrevistas fue debidamente autorizada y consentida en un ambiente de respeto, amistad y colaboración mutua.

Héctor Morales Morgado. Habitar el desierto. Cuadernos de campo de la puna atacameña (1995-2015). Servicio nacional del patrimonio (Chile), Subdirección de investigación, 2018, Colección de etnografía, 978-956-244-414-9. ⟨hal-01920344⟩



Citer ce billet
Héctor Morales Morgado (2018, 9 novembre). Héctor Morales Morgado. Habitar el desierto. Cuadernos de campo de la puna atacameña (1995-2015). Colección de etnografía. Servicio nacional del patrimonio (Chile), Subdirección de investigación, 2018. IRP ATACAMA-SHS | Sciences humaines en territoire minier. Consulté le 24 mai 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/d1q4

Héctor Morales Morgado

Profesor Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search