Damir Galaz-Mandakovic (2017). Inclusiones, transformaciones y asimetrías del capitalismo minero en la costa de Atacama. Derivaciones de la termogeneración de energía eléctrica en Tocopilla (Chile) 1914-2015. Sous la direction de Nicolas Richard et Alejandro Garcés, en cotutelle internationale Université Rennes2 et Universidad Católica del Norte. Soutenue le 9 juin 2017

Galaz-Mandakovic Fernández, Damir. « Inclusiones, transformaciones y asimetrías del capitalismo minero en la costa de Atacama. Derivaciones de la termogeneración de energía eléctrica en Tocopilla (Chile) 1914-2015 ». Tesis en cotutela internacional Universidad Católica del Norte/Université Rennes2, defendida en San Pedro de Atacama el 9 junio 2017. https://www.theses.fr/2017REN20069

El trabajo tiene como objetivo describir, caracterizar y analizar la nueva trama que se desarrolló en Tocopilla como derivación de una inserción tecnológica, expresada en una gran termoeléctrica para energizar el mineral de cobre de Chuquicamata. En ese escenario, se estudió la rearticulación y redefinición del territorio tocopillano una vez que la mina de Chuquicamata se industrializa gracias a capitalistas estadounidenses en 1914: los hermanos Guggenheim.

Se estudia la inclusión, la transformación y las derivaciones en Tocopilla del capitalismo minero que desarrolló diversas asimetrías que impactaron profundamente a la población hasta el tiempo presente, tornando al poblado en un polo tecnológico, descendiendo de ello un fuerte carácter de disciplinamiento en sus trabajadores y en la población en general, además de constituir a Tocopilla como un territorio periférico ante la influencia del Estado por efecto de la colonialidad capitalista que, además, evidencia el sacrificio medioambiental.

Las principales hipótesis del trabajo remiten a que la inserción tecnológica vivida en Tocopilla, expresada en la instalación de un complejo centro termoeléctrico para abastecer a la mina de cobre, generó la inclusión funcional del poblado en el proyecto norteamericano para Chuquicamata. Esta situación repercutió en la transformación integral del territorio, organizando una nueva cartografía capitalista que se tensionó con la geografía política de Chile, contribuyendo a la jibarización de la influencia del Estado. Por otra parte, esta misma inserción tecnológica termoeléctrica contribuyó a la continuidad del ciclo del salitre a través de distintas innovaciones técnicas conocido como el sistema Guggenheim, sistema de origen norteamericano que superó al sistema Shanks de raíz inglesa. El sistema Guggenheim (apellido de los dueños de la termoeléctrica) permitió las diversas innovaciones a lo largo del siglo XX, llevando a Tocopilla a ser el único puerto salitrero hasta el día de hoy.

Como segunda hipótesis, se demuestra que la inserción tecnológica en Tocopilla configuró un proceso fuerte de disciplinamiento a través del Company Town (conocido como Villas), dando paso a relaciones capitalistas, colonialistas, biopolitizadas y paternalistas a través de la innovación en las relaciones sociales con la proletarización de la población local, emergiendo desestructuraciones de modos de vida local y el desarrollo de distintas violencias simbólicas y segregaciones urbanas.

Como tercera hipótesis, la tesis indica que la inserción tecnológica fue efectiva y exitosa a través de la constitución de un frente colonial que luego derivó en la multinacionalización de la ciudad. Constituyendo a los colectivos inmigrantes en preponderantes del territorio. Este proceso de “extranjerización” y filoxenia liberal revierte lo narrado por ciertas historiografías y cierta antropologías nacionales en cuanto a que esta zona de Atacama estaba bajo proceso de “chilenización” desde fines del siglo XIX, a saber que son los múltiples inmigrantes los que están estructurando gran parte de las dinámicas locales en su nivel económico, urbano, vial, tecnológico, arquitectónico, disciplinario, simbólico, deportivo, simbólico y ambiental.

La última hipótesis se orienta en demostrar y visibilizar los costos asociados al desarrollo de la industria minera de Chuquicamata en Tocopilla, costos que constituyeron a Tocopilla como una Zona de Sacrificio ambiental ante la quema de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, costos ambientales que afectaron y afectan profundamente a la salud y vida de la  población local, y que llevó a que el Estado denominara a Tocopilla como Zona Saturada de Contaminación ante el exceso de emanaciones de material particulado.

Es un trabajo muy original, de importancia para entender la dinámica económica regional y sus vinculaciones con el mundo global, pero también para comprender la vida cotidiana de todos sus habitantes. Me parece un interesante hallazgo la relevancia que tuvo Tocopilla como puerto y su termoeléctrica en la continuidad del ciclo salitrero, a pesar de su invisibilización en la mayoría de los estudios realizados sobre este tema. La antropología ha estado en el último tiempo relacionándose con la historia en forma bastante potente. La necesidad de la antropología de estudiar “eventos pasados” ha significado, en la práctica, vincularse fuertemente con fuentes escritas, con imágenes y materialidades, antes descuidadas y en muchos casos “despreciadas”.”

Dr. Daniel Quiroz de la Universidad de Chile

El objetivo del autor de analizar las articulaciones y dinámicas entre el desierto, en donde está localizada la mina Chuquicamata, y la población costera de Tocopilla, prestando especial atención a los procesos de invisibilización que produjo la expansión de la minería industrial en estos poblados adyacentes, resulta por demás novedoso y por ende un gran aporte al campo antropológico en sus estudios sobre el desarrollo del norte del Chile.”

Dra. Marina Weinberg, Universidad Católica del Norte

La investigación se basa en un conjunto de fuentes heterogéneas impresionante: archivos locales, prensa regional, colecciones fotográficas, entrevistas, encuestas científicas, recursos del Internet. El análisis histórico es muy convincente. Damir Galaz-Mandakovic organiza, con rigor científico y con gran erudición, la historia de la evolución del sitio tocopillano en el siglo XX en todas las áreas: tecnológicas, económicas, sociales, políticas, urbanas y ambientales, analizando los contextos con precisión. Así consigue evidenciar la historicidad de las percepciones/representaciones y de los problemas ecológicos imaginados en la duración, que se sitúan en el centro de sus preocupaciones y de investigación.”

Dr. Luc Capdevila, de Université Rennes 2

Ver nota de prensa en La Estrella de Tocopilla


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Damir Galaz-Mandakovic (9 juin 2017). Damir Galaz-Mandakovic (2017). Inclusiones, transformaciones y asimetrías del capitalismo minero en la costa de Atacama. Derivaciones de la termogeneración de energía eléctrica en Tocopilla (Chile) 1914-2015. Sous la direction de Nicolas Richard et Alejandro Garcés, en cotutelle internationale Université Rennes2 et Universidad Católica del Norte. Soutenue le 9 juin 2017. IRP ATACAMA-SHS | Sciences humaines en territoire minier. Consulté le 17 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/d1q1


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search