Llamado a contribuciones – Dossier revista CUHSO: Arqueologías oceánicas, costeras e insulares

Sitio CaH 32, desembocadura del río Loa, costa de Atacama
Sitio CaH 32, desembocadura del río Loa, costa de Atacama (ANID-Fondecyt 1160045)

Coordinación: Benjamín Ballester (benjaminballesterr@gmail.com) y Ximena Navarro-Harris (ximenavaharris@gmail.com)

Revista CUHSO

Chile, en sus casi 4300 kilómetros de longitud, integra poco más de 83.000 kilómetros lineales de costas que ensamblan su maritorio y territorio continental e insular. Mientras su superficie terrestre no alcanza los 800.000 kilómetros2, su maritorio es cuatro veces mayor, superando los tres millones de kilómetros2. Estas cifras ponen de manifiesto el protagonismo del océano y su litoral en la realidad material en que vivimos, aun cuando la mayor parte de nuestras vidas, en especial las urbanas y modernas, transcurren ancladas a la tierra. Lo cierto es que el mar, sus costas e islas marcan y han marcado profundamente los modos de vida de quienes han habitado el actual maritorio y territorio chileno a lo largo de la historia; otra cosa es que parte de la historia se escriba a través de un lente terrenal.

En la orilla opuesta de este fenómeno, es habitual que a las sociedades que viven y vivieron en ecosistemas marinos o litorales se les considere como entidades aisladas, exclusivamente acuáticas, perdiendo de vista el hecho de que muchas veces su realidad depende y dependió también de su contacto y vínculo con colectivos -humanos y no-humanos- terrestres e interiores. Las categorías de marinos y litorales suelen enmascarar así, en su rigidez y simplificación, la real naturaleza de estos modos de vida, por lo general más diversos y complejos de lo que se podría esperar de antemano. Superadas estas barreras surgen rápidamente una infinidad de preguntas y escalas de aproximación a nivel local, regional o interregional, posibles de abordar acerca de cómo se construyeron y siguen construyendo estos paisajes marítimos y litorales, incluyendo sus circuitos de movilidad y contacto también con otros colectivos distintos a ellos, incluso terrestres o de tierras altas. Las arqueologías oceánicas, costeras e insulares deben ser entendidas entonces no sólo en su calidad estrictamente acuática, sino además en su relación -positiva o negativa- con aquello que ocurre fuera del agua, pues aquello de igual manera marca e inscribe en parte su realidad social.  

Lo anterior estimula a pensar, entre otros aspectos, en torno a la perdurabilidad ocupacional, la que puede haber estado relacionada con tecnologías especializadas para ciertos recursos estables o en su defecto estacionales; las densidades demográficas; el tráfico de bienes, ideas y personas entre colectivos o atravesando maritorios y territorios; la permeabilidad de sus fronteras grupales y sus mecanismos de interacción intercultural; así como otros múltiples factores que pudieron pesar en la construcción de sus respectivas nociones de naturaleza y cultura, o de lo humano y no-humano, que cada uno de estos colectivos costeros fueron modelando a través de milenios. Factores que bien podrían explicar las innumerables formas de habitar el mar, los litorales y las islas que la investigación arqueológica sudamericana ha podido inferir a través de los restos materiales.

El presente dossier quiere ser una invitación abierta a quienes han investigado o investigan sobre esta larga y diversa franja costera y su mar adyacente, sobre aquellos maritorios y territorios insulares de Chile y países vecinos, para seguir contribuyendo en la generación de conocimiento acerca de los pueblos que han creado modos de vida junto y con estas masas de agua, desde el Pleistoceno hasta la actualidad. El objetivo central de este dossier será ofrecer un espacio amplio dónde se aborden los problemas a diferentes escalas océano/geo/gráficas y temporales, con un énfasis en la apertura a diálogos transdisciplinares, discusiones críticas sobre vacíos temáticos y que consideren los nuevos aportes teóricos y metodológicos relacionados al vivir humano en costas, islas y océanos, no sólo de época precolombina sino también de períodos más recientes de nuestra larga historia.

Recepción de manuscritos hasta 31 de diciembre de 2022

Publicación del dossier, julio 2023



Citer ce billet
bballester (2022, 3 novembre). Llamado a contribuciones – Dossier revista CUHSO: Arqueologías oceánicas, costeras e insulares. IRP ATACAMA-SHS | Sciences humaines en territoire minier. Consulté le 26 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/d1ri

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search