Francisco Rivera Amaro, Paula Gonzalez, Rodrigo Lorca. El perfume del diablo. Azúfre, memoria y materialidades en el Alto Cielo (Ollagüe, s. XX). Santiago: RIL, 2021

Francisco Rivera Amaro, Paula Gonzalez, Rodrigo Lorca. El perfume del diablo. Azúfre, memoria y materialidades en el Alto Cielo (Ollagüe, s. XX). RIL, 2021, 978-956-01-0852-4. ⟨hal-03837497⟩

A fines del siglo XIX, las regiones del norte de Chile fueron testigos de la expansión minera e industrial a una escala hasta entonces desconocida. En la región de Antofagasta, el proceso de modernización, articulado por la expansión del capitalismo y de la industrialización, generó transformaciones económicas y sociales profundas en los modos de vida de las comunidades locales.

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación centrado en la historia de la explotación de azufre en la comuna de Ollagüe durante el siglo XX. La minería del azufre surgió a fines del siglo XIX luego de la construcción del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, y perduró hasta el año 1992 cuando Amincha, el último campamento azufrero en actividad cerró definitivamente sus operaciones. Este estudio tuvo por objetivo, por lo tanto, de comprender el desarrollo minero-industrial en Ollagüe y de evaluar los impactos socioeconómicos que éste generó.

Las ruinas industriales y los campamentos, hoy abandonados, forman parte esencial del patrimonio cultural de Ollagüe. La memoria histórica local está íntimamente ligada con la minería del azufre. Desde distintas disciplinas, como la arqueología, la historia y la antropología, este volumen busca visibilizar y valorizar la memoria colectiva ollagüina, así como la importancia de la materialidad del pasado reciente de esta frontera industrial en las alturas andinas.

El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y por la Social Sciences and Humanities Research Council, BESC Vanier, de Canadá. Contó con el apoyo de la Comunidad Quechua de Ollagüe, la Ilustre Municipalidad de Ollagüe el Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal, el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, el Museo Indígena Atacameño de Arqueología y Etnografía, Alto Loa – Valle de Lasana y el proyecto (LIA) Mines Atacama.

El proyecto arqueológico Alto Cielo

El Proyecto Arqueológico Alto Cielo es un proyecto interdisciplinario de investigación interesado en conocer y difundir la historia minera del siglo XX de la comuna de Ollagüe, norte de Chile. Desde la arqueología, la antropología, la arquitectura y la historia buscamos rescatar este valioso patrimonio cultural material e inmaterial. https://altocielo.hypotheses.org/

  • par Francisco Rivera
    El 19 de julio de 1979. en la edición N° 654, la Revista del Domingo publicó un reportaje fascinante sobre Ollagüe y las azufreras del volcán Aucanquilcha, descrito éste como el lugar habitado más alto del planeta. El reportaje fue…
  • par Francisco Rivera
    De Quebec a Ollagüe. Nuestro amigo Philippe Beaumier visitó Ollagüe y nos envió algunos fotos de su ascenso al volcán homónimo, llegando a la cima a 5700 metros de altura. En las fotos vemos la fumarola, símbolo de la zona,…
  • par Francisco Rivera
    Se encuentra disponible, en acceso abierto, la segunda edición del libro “Cargar y descargar en el Desierto de Atacama” (2022) editado por Éditions de l’IHEAL de Francia. Puedes acceder visitando la plataforma OpenEdition Books https://books.openedition.org/iheal/9706
  • par Francisco Rivera
    En 1909, el barón ruso Conrad De Meyendorff y su esposa la baronesa Nadine De Meyendorff (nacida Vladimirnova Louguinine), publicaron la crónica del viaje que hicieron juntos por Sudamérica. Uno de los trayectos fue el que realizaron entre Antofagasta y…
  • par Francisco Rivera
    Encuentro “Etnografías de Máquinas: Perspectivas, ideas y prácticas” con la presentación “El Aparato de Haldane y una expedición científica al Aucanquilcha”. Organizado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  • par Francisco Rivera
    Video. La historia reciente de Ollagüe vista desde la mirada de don Jorge Condori Salgado.
  • par Francisco Rivera
    Muchas de las memorias que se conservan hoy sobre la historia de la minería del azufre en Ollagüe son recuerdos de aquellas personas que vivieron esta historia cuando eran niños y niñas. La infancia en los campamentos mineros del norte…
  • par Francisco Rivera
    Estas fotografías de Ollagüe fueron tomadas en 1951 por Roberto Montandón Paillard, las cuales forman parte de un archivo fotográfico que se encuentra disponible gracias a un proyecto de difusión patrimonial de D&D Consultores. El archivo completo del fotógrafo se…
  • par Francisco Rivera
    Diario La Nación, 30 de junio de 1938. DURANTE 16 DÍAS SE QUEMÓ EL INTERIOR DE MINA DE AZUFRE Antofagasta. 29.- Las autoridades han recibido informaciones de que en el interior de la mina de azufre Santa Rosa, de propiedad…
  • par Francisco Rivera
    Dicen que aquí se veían sombras. Eran sombras de las nubes que se movían sobre los salares que pueblan el paisaje de Ollagüe. Las nubes son escasas en un desierto de altura con una tasa de precipitación anual de 125…

Visualización



Citer ce billet
Francisco Rivera (2022, 2 novembre). Francisco Rivera Amaro, Paula Gonzalez, Rodrigo Lorca. El perfume del diablo. Azúfre, memoria y materialidades en el Alto Cielo (Ollagüe, s. XX). Santiago: RIL, 2021. IRP ATACAMA-SHS | Sciences humaines en territoire minier. Consulté le 25 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/d1rg

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search