Llamado a contribuciones – La velocidad en los mundos lentos. Accidentes, máquinas y sociedades en América del Sur

https://velocidades.sciencesconf.org/

La velocidad en los mundos lentos: accidentes, máquinas y sociedades en América del Sur

Nicolas Richard, Diego Villar, Alberto Preci, Diego Ortúzar (coords.)

Uno de los elementos más llamativos de las transformaciones en curso en los paisajes periféricos de América del Sur es la intensificación de las dinámicas extractivas a través de la construcción de rutas, la mejora de puertos o el asfaltado de antiguas huellas de carrocería. Esta evolución de la infraestructura se ha traducido en una presencia cada vez más masiva en esos escenarios de grandes máquinas (buques, aviones, topadoras, palas mecánicas, camiones) y también, a la vez, por la democratización y masificación de otras máquinas menores (motocicletas, camionetas, motosierras, moto-generadores) que no sólo modifican los ritmos y flujo de tráfico sino que alteran sensiblemente los paisajes y los modos de vida en las distintas comunidades, introduciendo formas de aceleración o velocidad que desde muchos puntos de vista resultan disruptivas y problemáticas. Esta reunión pretende centrar la atención en el accidente como punto nodal a partir del cual es posible comprender esta nueva relación entre máquinas y comunidades. 

Por un lado, se parte de la hipótesis de que, en esos territorios periféricos en curso de mecanización, los accidentes han sido y son mal documentados por las administraciones, ocurren al margen de las aseguradoras, y son sub-visibilizados por los medios de información oficiales, por lo que se vuelve indispensable investigar y dar a conocer desde todos los ángulos posibles esa realidad.

Por otro lado, hay una dimensión cualitativa en el accidente, que es irreductible a las tablas de riesgo de las aseguradoras o a los tomos de datos de las policías: el accidente, contrariamente, está al centro de la experiencia vital de esos territorios nuevamente mecanizados. Más allá de su comprehensión habitual como acontecimientos puntuales que resultan de la falla técnica o humana y  que “rompen” un cierto ritmo de la cotidianeidad, proponemos pensarlo como instancia sistemática y estructurante de los distintos ritmos personales, técnicos y sociales, volviendo legítima la pregunta por la temporalidad del accidente: ¿cuándo comienza el accidente? ¿Cuándo termina? ¿Puede hablarse del accidente sur le temps long

Por último, se busca explorar las posibilidades analíticas del accidente en su función transformadora: ¿Qué transforma el accidente? ¿Qué tipo de transformaciones implica para la máquina, para el lugar donde ocurre, para el usuario y para su propia comprensión de lo ocurrido? ¿Qué agentividad y qué performatividad pone en juego? Desde este punto de vista, es en el accidente, el disfuncionamiento o el desperfecto técnico que se revela la operación cotidiana y culturalmente codificada de la máquina.

A partir de estas distintas hipótesis, “La velocidad en los mundos lentos” busca iluminar la problemática del accidente en los territorios periféricos de América del sur, dando visibilidad a una realidad mal conocida, abordando cualitativamente un objeto comúnmente tratado de forma estadística e interrogando la agentividad y performatividad social, cultural y técnica de un fenómeno usualmente considerado en su sola negatividad. 

Se invita a las y los colegas interesados por la temática a enviar sus proposiciones (resúmen de 400 palabras) antes del 15 noviembre a https://velocidades.sciencesconf.org. Las contribuciones seleccionadas serán comunicadas a las y los autores el 30 de noviembre 2022. La reunión se realizará en formato híbrido.

Este coloquio se organiza en el marco de los proyectos ANR (ANR-21-CE03-0017) INTERRUPTIONS Accidents, dysfonctionnements et temps-morts, les territoires extractifs autrement; IRP CNRS ATACAMA-SHS Sciences humaines et sociales en territoire minier; e ISRF  Motoboom: The Impact of the Current Dissemination of Motorcycles in Indigenous Lowland South America.

(*)  Foto : “Un accident sur la route”. Henry Reichlen, circa 1947, Cuzco. Musée du Quai Branly



Citer ce billet
Nicolas Richard (2022, 17 octobre). Llamado a contribuciones – La velocidad en los mundos lentos. Accidentes, máquinas y sociedades en América del Sur. IRP ATACAMA-SHS | Sciences humaines en territoire minier. Consulté le 26 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/d1rf

Nicolas Richard

Chercheur (CRCN, HDR) au CNRS, IFEA - Institut Français d'Études Andines

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search