Los expertos mineros y metalúrgicos de los Andes coloniales (1700-1775). Hacia una nueva historia de la técnica minera colonial.

Vincent Daumas, doctorando en historia, bajo la dirección de Jimena Obregón-Iturra y Carmen Salazar-Soler, Universidad Rennes 2

La minería peruana colonial suscitó mucho interés por parte de la investigación, ya sea sobre los circuitos comerciales y las cifras de producción de plata; sobre las condiciones de trabajo y la mita potosina; o sobre los modelos de inversión y de acaparamiento de la renta minera, los estudios abundan. No obstante, el aspecto de las técnicas mineras y metalúrgicas fue tratado de manera más desigual. En efecto, las conocemos muy bien a lo largo de los 50 primeros años de la colonización (descubierta del Cerro Rico de Potosí, uso de las huayras indígenas y introducción del sistema amalgamación/mita), en el medio del siglo XVII (el Arte de los Metales de Álvaro Alonso Barba), y durante los 50 últimos años de la Colonia (reformas borbónicas, expedición de Nordenflicht, crisis y colapso de la minería colonial). Entre estas etapas, los estudios son pocos y se refieren en gran parte a la obra de Modesto Bargalló sobre La amalgamación de los minerales de plata en Hispanoamérica colonial (1969). Sin embargo, tal como muchos historiadores de las técnicas en su época, Bargalló presenta una historia internalista de las técnicas, que parecen evolucionar de si mismas y sucederse de generación en generación técnica, con poca influencia de la sociedad o de sus expertos.

Esta investigación, en el marco de un Doctorado en Historia, pretende ir más allá de este estudio deshumanizado de las técnicas mineras y metalúrgicas. Para lograrlo toma inspiración de trabajos recientes de historia de las técnicas sobre otros dominios: A.-F. Garçon sobre la figura del experto, L. Hilaire-Pérez sobre los modos de producción y lugares de experimentación, C. Lanoë sobre las técnicas del cuerpo, F. Bray sobre las revoluciones industriales e industriosas en las técnicas agrícolas. Su objetivo es realizar un trabajo antropológico histórico de las técnicas, enfocándose en la figura del experto minero y metalúrgico en los Andes del Sur entre 1700 y 1775. Estos límites temporales permiten trabajar un periodo poco conocido sobre este tema, marcado por el desprecio hacia esos expertos andinos, vistos como retrasados en comparación con los europeos, además de ser una fase anterior a la irrupción impactante de la ciencia y técnica europea, con las reformas borbónicas y las expediciones de mineralogistas sajones.

El corpus de este trabajo es una documentación primaria conservada en el Archivo de Indias (Sevilla) y los archivos sudamericanos (Sucre, Potosí, Lima, Santiago de Chile). Cabe destacar que en esta documentación los elementos publicados son muy excepcionales. Ella está compuesta de cartillas que proponen nuevas técnicas, de relaciones del trabajo cotidiano, de expedientes sobre debates para el adopto de tal o tal aparato, de juicios para las delimitaciones de minas, de reivindicaciones de expertos, y de visitas detalladas de instalaciones mineras.

Después de un año de trabajo doctoral, con una larga estancia de investigación en el Archivo de Indias, dos ejes de análisis para tratar este sujeto se han develado: el primero es el de las prácticas cotidianas, con interés para los aspectos manuales o gestuales de las técnicas, acordando gran espacio a la pericia, a través del uso del propio cuerpo del experto. Así, las medidas de minas, de grado de amalgamación y de naturaleza del mineral, utilizan tanto sus cinco sentidos como pequeñas herramientas desconocidas de la historiografía. Así, la manera de pensar el trabajo por los propios expertos es igualmente muy significativa, ya sea en sus adaptaciones de modelos, sus hipótesis en cuanto a sus observaciones, sus prospecciones y sus cuestionamientos. Esto da paso al segundo gran eje de esta investigación: el proceso innovativo. La idea no es sólo estudiar las innovaciones mineras y metalúrgicas en el sentido de sus diferencias internas en comparación con lo existente, sino que también, y sobre todo, como el experto inventa y propone su innovación; como experimenta, intercambia con otros expertos o se opone a ellos en debates públicos; como convence a los demás por la demostración, el hablar o la maqueta; como difunde sus ideas por el viaje o el escrito. En una palabra: como el inventor inventa.

Un ingenio de tratamiento metalúrgico, inicio del siglo XVIII, según Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, Historia de la Villa Imperial de Potosí, t.I, p.168

De formación historiador, Vincent Daumas comencó un Doctorado en Historia en septiembre de 2021 en la Universidad Rennes 2 (Francia), bajo la dirección de Jimena Obregón Iturra (Université Rennes 2, Francia) y Carmen Salazar-Soler (EHESS, Paris). Este trabajo se inserta dentro del proyecto «IRP Atacama: Ciencias sociales en territorios mineros» que tiene por objetivo de estudiar el hecho minero bajo todos sus aspectos y a todas épocas en el largo espacio del Atacama. En el contexto de este doctorado, realizó una estancia de investigación de dos meses en el Archivo General de Indias (Sevilla) para la recuperación de datos. Además, entre septiembre y diciembre del 2022, estará en América del Sur (Sucre, Potosí, Lima y Santiago de Chile) para el mismo propósito.

Su tema de tesis da continuación a su investigación de máster sobre la presencia portuguesa en la minería peruana entre 1550 y 1650, donde intentó representar toda la diversidad de esta comunidad. Lejos de los tópicos de comerciantes judaizantes, su trabajo demuestra que, a causa de su utilidad económica, los portugueses eran más favorecidos por las leyes que otros extranjeros. Esta situación ventajosa los animaba a enviar diversos memoriales a la Corona, para exponer sobre la gestión de las minas o reivindicar sus méritos. Además, tuvieron un papel decisivo en el desarrollo de la minería en la provincia de los Chichas, al sur de Potosí. El estudio más profundo de cuatro perfiles biográficos muestra también la diversidad de su manejo minero, del empresario al passeur de conocimientos metalúrgicos entre Europa y América. Esta tesis se abre sobre la presencia de extranjeros europeos en la minería colonial, cuestionando el papel de periferia extractiva habitualmente aplicado a este dominio económico, y considerando su carácter de centro comercial, social y tecnológico.

Mapa de la jurisdicción de Potosí y de los pueblos comarcanos, 1759, según el ingeniero escocés Juan de Neish, British Library, mss. 15740, fl. 55


Citer ce billet
Vincent Daumas (2022, 13 septembre). Los expertos mineros y metalúrgicos de los Andes coloniales (1700-1775). Hacia una nueva historia de la técnica minera colonial. IRP ATACAMA-SHS | Sciences humaines en territoire minier. Consulté le 26 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/d1rb

Vous aimerez aussi...

1 réponse

  1. 03/10/2022

    […] Los expertos mineros y metalúrgicos de los Andes coloniales (1700-1775). Hacia una nueva historia d…, par Vincent Daumas, sur le Carnet ATACAMA-SHS ; […]

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search