Diseño y formas de vestir en el desierto de Atacama durante el siglo XX

Catua (Argentina) 2016. Consuelo Hernandez

Proyecto N°1211017.  FONDECYT Regular 2021-2024 (REEL)

Este proyecto transdisciplinario busca caracterizar las formas de vestir en el desierto de Atacama durante el s XX, a través de investigación etnográfica, fotográfica e histórica, entendiéndolas como un objeto denso y como soporte de mediaciones sociales, culturales, productivo-económicas y ambientales. Más específicamente , se busca identificar los principales cambios, actores, momentos, materialidades de la ropa y su diseño en el desierto de Atacama durante el siglo XX; Realizar una investigación etnográfica, fotográfica e histórica sobre diseño, telas, piezas de ropa y máquinas de coser; Construir un repositorio digital para analizar y comparar información planimétrica de materialidades, tecnologías y estilos de vestimenta, para finalmente comprender la ropa como soporte de mediación social, cultural y ambiental en el desierto. La metodología de investigación, será eminentemente cualitativa y se distinguen dos momentos: el primero es un levantamiento de fuentes secundarias, archivos fotográficos, dibujos, muestras patrimoniales, archivos e informes técnicos en las distintas décadas que se propone trabajar; y un segundo momento de levantamiento cualitativo etnográfico, donde se entrevistará (historias de vida) a personas, que participaron directamente en los procesos y décadas identificadas. El resultado principal es construir un repositorio digital de planimetrías para comprender la ropa como soporte de mediación social, cultural, productivo-económico y ambiental en el desierto.

Equipo

HÉCTOR MORALES. Antropólogo, Universidad de Chile. Doctor Phil. Altamerikanistik la Freie Universitât Berlin (FU). Lateinamerika-Institut (LAI), Alemania (2010). En la actualidad es director del Laboratorio de Etnografía (Le) del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y se desempeña como coordinador de investigación y dirige la cátedra de etnología andina. Cordinador de Núcleo ETNICIDAD: Política, Movilidades y Materialidades. Coordinador de Proyecto Internacional de Investigación “Ciencias sociales en territorio minero, proyecto de investigación multidisciplinar y formación doctoral”.Centro Nacional para la Investigación Científica- Francia. (Centre national de la recherche scientifique CNRS).

ANDREA WECHSLER. Es PhD Built Environment (UNSW), Diseñadora Industrial (UBB), Licenciada en Diseño (UBB). Actualmente se desempeña como Directora de Investigación y Desarrollo y como académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Como académica es profesora guía de memorias de pregrado y posgrado en temáticas de sustentabilidad, materialidad e investigación. Durante su experiencia profesional se ha desempeñado en desarrollar proyectos de investigación y desarrollo para ser financiados por fondos gubernamentales. De estas investigaciones y de sus estudios de postgrado han resultado patentes, publicaciones ISI y ponencias en simposios y conferencias internacionales. Además se ha desempeñado como diseñadora y docente en cursos de postgrado en Australia.

CONSUELO HERNANDEZ. Estudio antropología en la Universidad de Chile, obtuvo el DEA en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es doctorante en el programa IHEAL, CREDA, Université Sorbonne Nouvelle.

OSVALDO ZORZANO. Diseñador Gráfico de Instituto Arcos (1994). Master en Diseño de Vehículos en la Scuola Politecnica di Design (2010).  Magíster en Didáctica Proyectual de la U. de Bío Bío (2012). En docencia, trabaja en la línea tecnológica de la Carrera de Diseño de la  U. de Chile, desde 1998 como ayudante, pasando a ser instructor en 2004 y profesor asistente en 2015. Actualmente imparte Tecnología Gráfica e Introducción al Diseño de Vehículos (electivo), además de guía de Proyectos de Título. Su línea de Investigación, Creación y Extensión está vinculada a la asesoría y colaboración en proyectos experimentales de transporte urbano, tales como Carrera Solar Atacama (ONG La Ruta Solar), y vehículos como Vilti, y Sôki (en alianza con la empresa chilena Voze).

NICOLAS RICHARD est chercheur au CNRS au Centre de recherche et de documentation sur les Amériques CREDA UMR 7227. Il est anthropologue et historien, spécialiste du Grand Chaco et du désert d’Atacama en Amérique du Sud. Il a travaillé successivement dans les projets Mémoires amérindiennes de la guerre du Chaco (ANR 2008-11, coresponsable), Caminos y biografías. La mecanización de la Puna de Atacama (Fondecyt 2011-15, responsable), Les systèmes miniers dans le désert d’Atacama (LIA CNRS 2015-19, responsable) et Mécaniques sauvages. Anthropologie historique de deux territoires extractifs, Atacama Chaco 1850-temps présent (ANR JJCC 2017-21, responsable).

ALEJANDRO GARCES. Antropólogo por la Universidad de Chile, doctor en antropología social por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en temas relacionados con la antropología urbana, los flujos migratorios internacionales latinoamericanos en Chile y Europa, las economías de la migración y los procesos de inserción urbana y fronteriza que inauguran sus desplazamientos. Fue director de los programas Doctorado y Magister en Antropología de la alianza UCN-UTA entre los años 2012 y 2014, y actualmente desarrolla investigaciones acerca de la construcción de un espacio transfronterizo de flujos de personas y de mercancías (internacionales y étnicos) en el desierto de Atacama.


Héctor Morales Morgado

Profesor Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search